El taller de origami realizado en el Museo del Canal Interoceánico de Panamá -MUCI- resultó una experiencia agradable que personas de diferentes edades pudieron disfrutar como una actividad organizada para miembros del Museo. El taller fue dictado por la experta japonesa Amami Monesson  y a través del cual se identificó a distintas habilidades de cada uno de los asistentes para desarrollar este peculiar y expresivo arte. Aunque el pueblo japonés lo adoptó en el siglo VI, se originó en los siglos I y II  d.C. en China.

El arte del plegado de papel de diferentes tamaños y colores hace posible siempre en las manos de niños, adolescentes y adultos creaciones de gran impacto visual y hasta recreativo. Según el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, a este arte lo denomina papiroflexia, aunque muchas de personas a nivel mundial continúan llamándolo origami.