pieza-enero-anuarios

Anuarios de 1964
Fecha: 1964
Material: papel
Dimensiones:
Anuario Zonian, 1964: 28.8 x 22.5 x 2.4 cm
Anuarios de 1964
Fecha: 1964
Material: papel
Dimensiones:
Anuario Esfinge 1964: 27.4 x 21.2 x 0.8 cm

El año 1964 fue crucial en las relaciones de Panamá con los Estados Unidos respecto al Canal de Panamá y al reconocimiento de la soberanía panameña en la Zona del Canal. En este sentido, quienes elevaron los ánimos alrededor de la problemática soberana y los llevan al nivel de conflicto fueron los estudiantes de ambas naciones.  Las generaciones de 1964 del Instituto Nacional y de la Escuela Superior de Balboa deciden tomar cartas en el asunto y llevan a cabo acciones que evidencian las posiciones de cada lado. El disentir de ambas generaciones estudiantiles, expuesto aquel enero de 1964, sería para los panameños el inicio definitivo de su recuperación territorial, mientras que para la Zona del Canal marcaba el principio del fin.

El 7 de enero de 1964 los estudiantes de la Escuela Superior de Balboa izan la bandera estadounidense frente al plantel e inician una vigilia para evitar que las autoridades arríen el pabellón. Un año atrás, como resultado del Acuerdo Chiari-Kennedy de 1962, se convino que la bandera panameña fuese izada en la Zona del Canal en aquellos sitios civiles donde se izara la estadounidense. Para los estudiantes de la Escuela de Balboa, este convenio no era justo, la Zona del Canal era, a su sentir, territorio estadounidense. Esto último se lo habían enseñado sus maestros, profesores, las mismas autoridades y sus padres. Los estudiantes, liderados por uno de los miembros del ROTC (Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales de Reserva) James Jenkins, deciden rebelarse, pues la orden del Gobierno iba en contra de todo lo que les habían inculcado y sentían que si cedían, tendrían que ceder más en lo sucesivo.

En contraposición al sentir de los estudiantes de Balboa estaba la actitud nacionalista y reivindicadora de los estudiantes graduandos del Instituto Nacional, quienes al tener conocimiento de la violación que se estaba cometiendo, ignorando lo convenido entre ambos Estados, decidieron dirigirse a la Escuela de Balboa para hacer cumplir lo pactado.

Los “aguiluchos”, como se conoce a los estudiantes del Instituto Nacional, llamado también “Nido de Águilas”, tenían la firme convicción de la Zona del Canal era territorio panameño y debía reconocerse como tal. La radicalización política de ambas generaciones los llevaría finalmente a la confrontación. Cada generación puso en práctica lo que se les enseñó en torno a esa franja de tierra, sin saber que estaban escribiendo una página histórica y decisiva la tarde del 9 de enero de 1964.