Compañeros: una voz que se detenga en esta fecha
en este nueve de enero amanecido
en este momento extraño de la muerte
en este instante supremo de la vida.

(Fragmento de la poesía 9 de enero: Un minuto de silencio. Bertalicia Peralta)

La gesta patriótica del 9 de enero de 1964 fue un importante detonante para la continúa movilización del pueblo en busca de un ideal: la reversión del Canal de Panamá. En otras palabras, hay un antes y un después del grave suceso que dejó varios muertos, heridos y daños a la propiedad.

En recordación del hecho histórico el Ministerio de Gobierno organizó un emotivo acto en Museo del Canal en estos 55 años de aniversario, por constituirnos en el lugar que cuenta la historia con todo detalle y que además alberga la bandera original utilizada el 9 de enero de 1964.

Las palabras de bienvenida en el conversatorio fueron brindadas por Su Excelencia Carlos E. Rubio, Ministro de Gobierno, para proseguir con un interesante conversatorio integrado por: Sra. Imelda Berguido, protagonista de Siembra de Banderas de 1958 y el Sr. Andrés Galván, protagonista de dicha gesta en la ciudad de Colón. Para cierre del acto cultural el dramaturgo  Lic. Miguel Moreno, recitó la poesía “En la Muerte de Ascanio Arosemena”, cuyo autor es Fabio Molina hijo.