EN-OCT-16

 

Fecha: 1977

Material: papel

Dimensiones: 13.9 x 20.9 cm

El 23 de octubre de 1977 el pueblo panameño fue convocado a ratificar o no  los Tratados Torrijos-Carter, que habían sido firmados el 7 de septiembre del mismo año. Para ello los panameños asistieron a un plebiscito donde, mediante un sí o un no,  darían validez a lo pactado entre ambos Estados.  El mecanismo estaba estipulado como medio para la ratificación de tratados en la Constitución de 1972.

El plebiscito abrió un espacio de opinión pública que no se había dado en casi diez años de gobierno autoritario, permitiendo incluso el disentir de voces opositoras al tratado, cuya consigna fue “Bases no”. El gobierno se esforzó en divulgar el contenido completo de los tratados, haciendo hincapié en lo positivo de los mismos para la lucha generacional de reivindicación de la soberanía. El pueblo dio su aprobación con un resultado que fue 506,805 votos a favor y 245,117 en contra.

Nuestra pieza del mes es un folleto informativo de la cartilla electoral del plebiscito. Este describe como estarían organizadas las mesas de votación y como debía proceder el ciudadano a ejercer su voto. Igualmente describe el proceso para el conteo de votos.

Guardar